DEPORTES,SALUD,NUTRICION,LESIONES DEPORTIVAS, LIBROS,VIDEOS

miércoles, 3 de abril de 2013

MITOS GRIEGOS I



MITOS GRIEGOS


La mitología griega es un tema en el cual podemos observar historias de dioses, de monstruos y de animales fantásticos, ademas de encontrar  héroes que vivieron historias fabulosas. 






DIOSES  PRINCIPALES:




DIOSES GRIEGOS  Y SUS HOMÓLOGOS ROMANOS

GRIEGO                                                     ROMANO
ZEUS --------------------------------------------------------JUPITER
DIONISOS-----------------------------------------------------BACO
POSEIDON----------------------------------------------NEPTUNO
HADES------------------------------------------------------PLUTON
LETO--------------------------------------------------------LETONA
PERSEFONE--------------------------------------PROSERPINA
GEA--------------------------------------------------------------GAYA
HESTIA--------------------------------------------------------VESTA
DEMETER---------------------------------------------------CERES
HERA------------------------------------------------------------JUNO
CRONOS-------------------------------------------------SATURNO
ATENEA---------------------------------------------------MINERVA
AFRODITA----------------------------------------------------VENUS
ARTEMISA----------------------------------------------------DIANA
TANATO--------------------------------------------------------ORCO
HERMES----------------------------------------------MERCURIO
HEFESTO------------------------------------------------VULCANO
EROS--------------------------------------------------------CUPIDO
APOLO-----------------------------------------------------------FEBO
ARES-----------------------------------------------------------MARTE







ZEUS: Dios del rayo,de los cielos y padre de todos los dioses, se convirtió en el jefe máximo a desterrar a su padre Cronos,el cual lo envió al tártaro.

Tiene un carruaje níveo halado tirado por cuatro corceles blancos que van mas rápido que el viento, las nubes que va dejando se trasforman en escarcha de oro,lluvia de plata y arco iris.


En cuanto a su aspecto,lucia de figura humana pero con cabellos plateados, y con enormes ojos verdes,se dice que se hace presente con voz de trueno.







HERA: Esposa de Zeus, reina y diosa del cielo, se dice que descendió en un carruaje dorado adornado con piedras preciosas, el cual tenia dos banderas izadas, una con una imagen de una Hidra de Lerna y la otra con la imagen del cangrejo Carcino.


Se dice que vestida una túnica purpura, y tenia una diadema dorada en su cabeza y que el resto de su cuerpo lo cubría con un manto blanco y misterioso. 







POSEIDON: Dios de los mares; Emergió de los mares en un barco tirado por caballos marinos.

En su mano derecha porta un tridente poderoso, símbolo de autoridad sobre la vida marina; Padre de algunas sirenas,ninfas y bestias marinas. 












HADES: Dios invisible del Erebo o inframundo,se dice que tiene una carroza roja,tirada por caballos negros,acompañado por Persefone su esposa, reina del inframundo.

Hades tiene como mascota al Cancerbero, un perro gigante de tres cabezas, encargado de cuidar y ajusticiar  las almas.














DEMETER: Diosa de la tierra y de la agricultura y de los cereles. Llego a el Olimpo en un carruaje tirado por caballos y dos bueyes salvajes.

 En su carreta llevaba espigas doradas de trigo, frutas, un lechón una serpiente y una antorcha mística.


Se dice que la gran diosa estaba embarazada del sol. 











HESTIA: Diosa del hogar, fundadora de la familia y sostenedora del Olimpo; Vestía con mucha sencillez,sin maquillaje,sin joyas con el pelo recogido y con un cetro soberano, un cáliz de salvación y una antorcha de la resurrección.


ARES: Dios de la guerra alcanzo la cima del Olimpo con su halcón  salvaje de color rojo.


Su apariencia es de guerrero dorado,con escudo verde ,puñales plateados,maza gris, carcaj café, ballesta blanqueada  flechas áureas  saeta, arpones, lanza y antorcha de pasión.








HERMES: Dios mensajero  y guía de los muertos, llego al Olimpo en una carroza cargada con corderos, lana, oro, palomas mensajeras y la una rueda de la fortuna.


Su apariencia era de un pastor, conductor de almas con una oveja negra extraviada en sus brazos,y llevaba una bolsa con dinero símbolo del comercio.Portaba un sombrero plateado y sandalias aladas de oro,era acompañado por un gallo cantor símbolo de la vigilancia y una tortuga silenciosa y venerable;En algunos casos era considerado el dios de la paciencia y de la vida eterna.





ATENEA: Diosa de la sabiduría,del combate y de los asuntos morales.

Atenea, tiene una carruaje tirado por toros que proyectan fuego por su boca; Lleva una armadura con coraza de cabra,ademas de tener lanza,escudo y casco de oro.


A la diosa la acompañan una lechuza y gallo  dorados. 




HEFESTO: Dios del fuego terrestre y protector de las artes fundir metal.Llego en un tren de caldera,su apariencia era fea,deforme, bárbaro y era cojo, usaba un gorro puntiagudo; Tenia un martillo y unas tenazas y su locomotora estaba adornada con la herradura de la buena suerte.





AFRODITA: Diosa del amor, la belleza y los placeres, tomo la tierra en un carruaje rojo, en forma de corazón, halado por caribúes rojos.


Diosa de las frutas lujuriosas,flores coloridas y perfumadas las cuales esparció para decorar la explanada.













APOLO: Dios de que personifica la luz solar, la música, la poesía y la elocuencia.


Descendió  en su gran coche, adornado con rayos y centellas. Se dice que portaba un carcaj, flechas, lira y citara; Apolo era el conductor de la nueve musas.













ARTEMISA: Diosa de la fecundidad y de la cacería  arribo en un coche arrastrado por venados  alados de color dorado.

Se dice que vestía una túnica purpura bordada con hilo áureo, tenía alas de color esmeralda y carmesí  en una de sus manos tenia una antorcha, ademas de portar un carcaj, flecha y lanza.













DIONISIO: Dios del vino,de la viña,de los placeres y el delirio mistico.


Aterrizo en un carruaje tirado por leopardos tigres y panteras que rugían y aterrorizaban  en su honor,su carruaje era escoltado por bestias salvajes como,machos cabrios,caballos,cerdos, toros y serpientes.

















GEA: Diosa de la tierra y esposa de Urano. Tuvo como hijos al océano, Ceo, Crio ,Hiperion ,Japeto , Tea, Rea, Temis, Febe, Mnemósine  y por ultimo a Cronos.
















URANO: Dios del cielo, era hijo pero a la vez esposo de Gea,algunos dicen que fue formado de Caos.


EROS: Dios del amor y de los placeres; En cuanto a su apariencia es un niño alado (como un ángel),portaba un carcaj lleno de flecha de oro ,y utilizando su arco para disparar flecha de amor a Afrodita.Curiosamente permanecía con los ojos vendados para simbolizar que el amor es ciego.
















CRONOS: Dios del tiempo, y lo que consume la vida. Tenia apariencia de anciano impotente,llevaba una guadaña cegadora de la cosecha y un reloj de arena "marcando la hora suprema"















MOMO: Dios de la burla y el sarcasmo; mantenía con una mascara luminosa y colorida y sonriente ,llevando una vara cubierta de hiedra, se burlaba de dioses, héroes, mortales y monstruos.
















HIGIA: Diosa encargada de la salud de los mortales, atendía el dolor con plantas medicinales como, Mandrágora, Adormidera, esencias florales, hierba terapia, fruto terapia y aromaterapia.

Se dice que tenia una serpiente símbolo de sabiduría y sanación.


ESCULAPIO: Dios de la medicina.Cargaba una copa llena de bebida curativa,portaba el bastón del viajero en el que se enrollaban una serpiente la cual simbolizaba la sabiduría medicinal y la adivinación.
Esculapio obtuvo su puesto en el Olimpo  después de resucitar a muchos muertos.













MOIRAS: Se dicen que se eran tres mujeres (tres diosas)  encargadas del destino en cuanto a la vida terrenal, cargaban siempre el hilo de la vida y estaban preparadas para cortarlo con sus tijeras.







TEMIS: Diosa de la justicia y las leyes eternas.Se presenta con los ojos vendados,una balanza, el cuerno de la abundancia y la espada de la justicia de doble filo.

CAOS: Divinidad abstracta, invisible, era el despertar del abismo, el vació; se dice que quería separar la luz cósmica de la oscuridad espiritual.







ERIS: Diosa,madre del olvido, el hambre, la penas, los guerreros, el engaño, la ilegalidad, la envidia.Se presenta como una mujer muy fea con alas llenas de espinas y con una canasta llena de manzanas (Las manzanas las ofrece  a los dioses, héroes, humanos bestias, monstruos y todo ser existente.










  
ETERNIDAD: Diosa de la vida eterna,sin principio ni fin.Se dice que tenia unas esferas que representaban a la Luna y al Sol y era escoltada por un ejercito de estrellas, cometas y constelaciones del zodiaco.
Era acompañada por el ave Fénix, el elefante blanco, el siervo de oro,tortugas, ballenas y animales de larga existencia.




DESTINO: Dios ciega e inconmovible, implacable. Ni Zeus podía desviar el rumbo dado.


Se dice que era una clavera, símbolo de vida terrenal, pesaba las almas en una balanza para determinar quien debe morir o a donde pertenece.( cielo o infierno).




                                                                                         




ORFEO: Dios músico y poeta de los vivos y de  los muertos, con su citara era capaz de domesticar monstruos, calmar los vientos y las aguas  e inclusive podía enternecer a los demonios y dioses.  






EOS: Diosa del amanecer "aurora".


Se le ha visto como una mujer joven, bella y resplandeciente, con alas blancas; mientras aleteaba esparcía escarcha de plata y oro.




PUDOR: Bella doncella alada,con vestido de tul transparente y con una flor de Liz. Abandono la tierra a causa de la maldad y la corrupción de los hombres.


HIMENEO: Dios del matrimonio,es invocado en ceremonias matrimoniales con este coro: ¡Himeneo¡ ragálame el placer que tanto deseo.















PROTEO:Dios marino que podía transformarse en animales, plantas, humanos y minerales.


MORFEO:Dios del sueño,suele ser representado como una nebulosa colorida.


AIDOS: Personifica el pudor.


ASOPO: Dios del rió Asopo.


ALFEO: Dios del rió Alfeo


PERSEFONE: Reina y diosa de los infiernos.


PAN: Pastor, mitad hombre,mitad macho cabrio.


HELIOS: Divinidad que personifica la luz y el sol.


CABIROS: Simbolizan los poderes de la naturaleza y la influencia de los planetas en la vida del ser humano.


MEANDRO:Dios que personifica la lluvia, hijo de Tesis y Océano.

CABIRIDADES: Protectoras de la navegación en los mares turbulentos. 


TIKE: Diosa de la abundancia, la riqueza y la fortuna.


COMO: Dios de la alegría,el baile, los festines, y el libertinaje.


EOLO: Dios de los vientos; ayudo a Odiseo dándole los vientos a su barco para que llegara rumbo a Itaca.















No hay comentarios:

Publicar un comentario